Cada vez son más los visitantes de la isla de Gran Canaria, que vienen con el objetivo de tomar algunas fotos de la Vía Láctea.
En esta sección, daremos unos consejos para esta actividad, que puede ser una pequeña excursión o incluso una aventura.
En primer lugar, y antes de hacer muchos planes, es aconsejable comprobar la fase de la luna. Tratar de tomar fotos de la vía láctea con una luna llena es una pérdida de tiempo.
El calendario astroGC, le permite saber cómo será la luna durante las primeras 3 horas después de la puesta del sol (que es cuando se lleva a cabo el taller de astronomía astroGC). Si quieres tomar fotos más tarde, necesitarás usar un calendario lunar o una aplicación.
La Vía Láctea es la luz de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, que se ve como un halo luminoso cuando miramos en la dirección del plano de esa galaxia. A veces puede ser apenas visible a simple vista, pero destaca muy bien con una foto de larga exposición.
Si quieres tomar fotos de la Vía Láctea, será necesario comprobar que el plano de la galaxia estará en el cielo durante el tiempo de la sesión de fotos que estás planeando. Para ello, hay multitud de aplicaciones que pueden mostrarte la posición de la Vía Láctea (y prácticamente cualquier objeto astronómico) seleccionando un lugar y una fecha. Me gusta especialmente la aplicación Stellarium por ser muy completa y fácil de usar. Es gratis para PC y tiene un pequeño costo para móviles.
Será necesario elegir una ubicación adecuada. Lo más alejado posible de la contaminación lumínica. En Gran Canaria, la zona con menos contaminación es el oeste. Si además, la Vía Láctea es hacia el Oeste (hacia el mar), podremos disfrutar de excelentes condiciones.
En cualquier caso, recomiendo no limitarse solo a la Vía Láctea. Puedes tomar fotos muy bonitas del cielo estrellado sin que aparezca el plano de nuestra galaxia.
He publicado esta foto antes, pero la repito, esta vez en otra época del año, cuando la Vía Láctea no es particularmente visible, sin embargo, la fotografía sigue siendo muy bonita.
También es interesante tratar de tomar fotos de objetos en el cielo, en este caso, nuestra galaxia vecina, Andrómeda.
Otra actividad interesante es tratar de tomar fotos de estrellas fugaces. Pero esto está reservado para verdaderos cazadores, a los que no les importa quedarse toda la noche al acecho:
Por último, pero no menos importante, será necesario mirar la previsión del tiempo. Si se preveen nubes altas, hay que cancelar. Si las nubes son bajas, es posible que subiendo a la cumbre de la isla podamos disfrutar de un cielo particularmente bueno, sobre un mar de nubes que nos protege de la contaminación lumínica.
Si estás un poco perdido y no sabes cómo organizar esta excursión, siempre puedes comenzar participando en el taller de astronomía de astroGC. En esta excursión podemos proporcionarle más información y mostrarle algunas zonas de la isla donde puede tomar buenas fotos.
Mis agradecimientos a Pino Gonalsor y Antonio Naranjo por su contribución a las fotos de esta sección.