En tus excursiones y actividades en las montañas que puedes hacer mientras visitas Gran Canaria, destacarás la abundancia y sobre todo la variedad de flora. La isla tiene muchos hábitats diferentes, y por lo tanto una vegetación muy variada que no debe perderse.
Los amantes de la fotografía y en particular de la macro-fotografía disfrutarán de una multitud de flores y plantas exóticas que no se encuentran en los países del norte de Europa.
En Gran Canaria destacan los bosques de Laurisilva. La Laurisilva de las islas Macaronesias, y en particular de Gran Canaria, es una pequeña muestra de lo que fue la flora en el continente europeo antes de la última glaciación. Las islas formaron un pequeño refugio donde esta vegetación sobrevió hasta hoy. Sin embargo, muchas de las especies que componen el bosque de laurel están en peligro de extinción.
El bosque de laurel mejor conservado se encuentra en el Parque Garajonay en la isla de La Gomera. En Gran Canaria, se encuentra en la zona llamada «Los Tilos de Moya». Para una excursión a Tilos de Moya desde las zonas turísticas del sur de Gran Canaria como Maspalomas, la mejor opción sería tener tu propio vehículo, o tener una empresa que te pueda llevar hasta allí.
Quizás aún más exótica para los visitantes de la isla de Gran Canaria es la vegetación de las zonas áridas en el Sur y Sureste de la isla.
En estas zonas encontraremos numerosas plantas de tipo «cactus».
El Cardón (Euphorbia canariensis) es una planta en forma de candelabro, endémica de las islas canarias. Es muy abundante en los áridos cañones del Sudeste, ligeramente hacia el interior de los lugares turísticos de la costa.
La Tunera es una planta muy común en las zonas semiáridas del sur de Gran Canaria.
La tunera produce una fruta comestible llamada tuno, que puede ser de colores muy llamativos. Es necesario tener mucho cuidado al pelar esta fruta porque tiene púas pequeñas, apenas visibles que entran en la piel de los dedos, que, a la larga, pueden ser dolorosas. Si la fruta está mal pelada, las púas pueden ser muy dolorosas en la boca.
El dragón (Dracaena draco), «drago» en español, es una planta similar a un árbol que crece muy lentamente, endémica de las Islas Canarias, y cuya forma es muy llamativa. Tiene un alto valor simbólico y cultural en las Islas Canarias, y también es muy atractivo como planta ornamental. Su savia tiene un color rojo que recuerda la sangre, de allí su nombre: drago, el árbol dragón.
Ver Drago en el barranco de Alonso en googlemap
Una peculiaridad es que sus ramas se subdividen aproximadamente cada 15 años, de modo que la edad del drago se puede estimar multiplicando las subdivisiones que observamos por 15.
El Verol, o verode, es un endemismo canario extremadamente abundante en la isla de Gran Canaria. Necesita algo de humedad, pero no mucho suelo, por lo que crece fácilmente entre las rocas volcánicas. Es una planta fácil de encontrar en los techos inclinados de las zonas húmedas. De hecho, es un problema porque daña los techos.
El Verol a menudo comparte su hábitat con el Bejeque (Aeonium canariense).
Paisajes florecientes de la cumbre de Gran Canaria en primavera.