Micrometeoritos: recogida y estudio
Los micrometeoritos caen constantemente en la tierra en cualquier parte y en cualquier momento.
Debido a que se trata de diminutos granitos de polvo, su busqueda, recogida e identificación necesita algo de experiencia.
En astroGC hemos logrado encontrar e identificar alguno que otro micrometeorito.
Aquí compartimos la experiencia adquirida en la busqueda e identificación del primero de ellos, encontrado en el norte de Francia.
Proceso de recogida e identificación
La recogida.
Recogida en Saint Sylvestre Cappel (France) 50°46'48.8"N 2°32'45.8"E
Fecha de recogida: 7 de Abril de 2018 por Gauthier Dubois
Necesitamos una superficie exterior limpia.
El canalón de recogida de agua de este techo bastante limpio parece ser un buen lugar para encontrar micrometeoritos.
Material recogido.
Una lástima que los arboles en la zona han dejado muchos restos orgánicos. Pero tampoco es tanto problema. Las hojas, el polvo y arenilla encotrados en el fondo del canalón se mezclaron con mucha agua. La mayoría de los restos orgánicos flotan. Lo que quedó en el fondo del recipiente ha sido selecionado y el resto descartado.
Limpiando... ¡El polvo!
Usamos varias cribas hasta Mesh 80 y nos quedamos en la última criba entre Mesh 35 y Mesh 80. Esto es equivalente a selecionar granos de un tamaño comprendido entre 0.5mm y 0.2mm. Esto se ha realizado, nuevamente, usando mucha agua.
En la última limpieza, usamos jabón de limpiar losa para quitar cualquier resto aceitoso que podría hacer que los granitos se peguen al secar. En ese caso, usamos incluso acondicionador de pelo con el objeto de lograr una fina arenilla de granos sueltos.
Granos selecionados.
Esteo es parte de los granos selecionados, antes del secado.
Secado de los granos.
Los granos han sido almacenados durante unos días en una habitación seca. En esta imagen, todavía se observa una fina capa superior de restos orgánicos que podría ser eliminada facilmente si fuera necesario ya que esta capa flota en el agua.
El trabajo del imán.
Hemos usado un imán para separar los granos que contengan hierro y/o nickel. La mejor forma de hacer esto es de envolver primero el imán un papel de aluminio, acercar el imán así envuelto a los granos, y quitar la envoltura de aluminio para provocar la caída de los granos así selecionados en un plato.
Buscar los micrometeoritos
Un pequeño microscopio, no muy caro, ha sido suficiente para la tarea de busqueda del micrometeorito. Es importante usar un microscopio con gran campo de visión un poca amplificación. Usamos en este caso un Omegon StereoView, 20x.
Muchos granos metálicos de forma esférica han sido descartados por tener un origen humano o simplemente no ser micrometeoritos.
Buscamos granos casí esféricos pero algo elongados, negros, y al ser posibles con algún sobresaliente metálico.
Esta es la primera imagen del micrometeorito encontrado. Esta imagena ha sido sacada pegando un movil al ocular del microscopio.